El Cuaderno Chino de Ron Silliman
Publicado por Cristóbal Gómez , sábado, 4 de abril de 2015 1:58
1. De manera caprichosa, damos fuerza a las
palabras. Los sustantivos premian a los objetos que significan. La silla en el
aire está cubierta de pelos. Ninguna parte está en contacto con el planeta.
2. Cada vez que paso por el garaje de cierta casa
amarilla, me saludan unos ladrillos. La primera vez, me recorrió un miedo
instintivo. Nunca he sido atacado. Sin embargo creo firmemente que si abriera
la puerta del garaje me enfrentaría a un perro.
3. Chesterfield, sofá, diván, canapé: ¿todas estas
cosas se refieren al mismo objeto? De ser así, ¿son éstas las condiciones
particulares de una sola palabra?
4. Cuando era niño mi madre llamaba boppo a un
agarrador de cosas calientes, el término lo llegó a emplear toda la familia,
mis primos lo transmitieron a sus hijos. ¿Es una palabra? Si con el tiempo su
uso se llegara a generalizar, ¿en qué momento se convertiría en una palabra?
5. El lenguaje es, ante todo, una cuestión
política.
6. Escribí esta oración con un bolígrafo. ¿Si hubiera
usado otra pluma habría sido una oración diferente?
7. Esto no es filosofía, es poesía. Y si así lo
sostengo, entonces se convierte en pintura, música o escultura, y se juzga como
tal. Si hay variables que considerar, son en parte de índole económica (la
cuestión de la distribución, etcétera). También las tradiciones críticas
difieren. ¿Podría ser esto buena poesía, pero mala música? Pero aún no creo que
pueda afirmar, a no ser que sea en son de broma, que esto es danza o planeación
urbana.
8. Esto no es discurso. Yo lo escribí.
9. Otra historia, parecida a la 2: hasta bien
entrado en mis veintes el olor de los puros me repugnaba. El fuerte aroma traía
a mi mente de manera inevitable la imagen de la mierda tibia y húmeda. Ésta no
es, si regreso a mis recuerdos, una asociación que pueda explicar de manera
racional. Después trabajé como abogado legislativo en el capitolio estatal y
estaba constantemente rodeado del humo de los puros. Con el tiempo el olor
pareció disolverse. Ya no lo notaba. Después comencé a notarlo de nuevo, sólo
que ahora lo asociaba con gamuza o con cuero. Fue así que empecé a fumar puros.
10. ¿Qué sucede con una poesía que carece de
sorpresa?, ¿qué carece de forma, tema, desarrollo?, ¿cuyo lenguaje rechaza todo
interés?, ¿qué se examina a sí misma sin curiosidad?, ¿sobrevivirá?
11. Al rosa y al marrón podríamos llamarlos rojo.
12. Definiciones legalistas. Por ejemplo, en
algunas jurisdicciones una condena no se actualiza, a pesar de que se encuentre
culpable al sujeto, sin la imposición de la sentencia. La suspensión de una
sentencia, bajo libertad condicional, no sería por lo tanto una condena. Lo
anterior afecta considerablemente el historial de los maestros, así como el
derecho de practicar la medicina o las leyes.
13. Que esta forma tiene una tradición diferente a
la que propongo, Wittgenstein, etcétera, no lo voy a discutir. ¿Pero cómo
afecta a la tradición propuesta?
14. ¿Es la contribución de Wittgenstein
estrictamente formal?
15. La posibilidad de una poesía análoga a la
pintura de Rosenquist: detalles figurativos y específicos combinados con
sistemas formalistas y no objetivos.
16. ¿Si ésta fuera una teoría, y no una práctica,
lo sabría?
17. Todo esto se aleja de una decisión estética
que, en sí misma, es una decisión.
18. Escogí un cuaderno chino, sus delgadas páginas
que no se cortan, sus seis columnas rojas que giré a 90°, la forma en que
termina con curvas tanto arriba como abajo, para cómo se podría alterar la
escritura. ¿Es más plana, más ligera? Las palabras, mientras las escribo, son
más grandes, cubren una mayor superficie de este plano pictórico de los
dimensiones. Debo, entonces, elegir términos más breves: ¿el impacto de la
página en el vocabulario?
19. Porque lo voy imprimiendo avanzo con más
lentitud. Imaginen unas capas de aire sobre el planeta. La más cercana al
centro de gravedad se mueve con rapidez, mientras que la que está arriba se
arrastra. La de abajo es el pensamiento, el planeta es el objeto del
pensamiento. Pero lo que se observa desde el espacio es lo que se filtra a
través del lento aire externo de la representación.
20. Quizá la poesía sea una actividad y no una
forma. ¿Duncan se sentirá satisfecho con esta definición?
21. Un poema en un cuaderno, en un manuscrito, en
una revista, en un libro, impreso nuevamente en una antología. La letra y los
contextos difieren. ¿Cómo podría ser el mismo poema?
22. La página tenía la intención de registrar al
discurso. ¡Esto parece ser una ficción muy elaborada!
23. Cuando era niño viajaba con mis abuelos por
Oakland o por el campo, y repetía las señales que pasábamos, las direcciones,
los nombres de poblaciones o de restaurantes, los anuncios. Ahora esto me
parece una forma básica de actividad verbal.
24. Si la pluma no funciona, las palabras no se
forman. Los significados no se manifiestan.
25. ¿Cómo puedo mostrar que las intenciones de
este trabajo y de la poesía son las mismas?
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